Agromaster

Pruebas en campo

procedimiento

Despliegue del sistema

 

Una vez realizado el prototipo, se procede a efectuar las pruebas de su funcionamiento en campo. Se montó el prototipo ubicando los sensores de humedad a diferentes profundidades. Consiguiendo así una medida del movimiento del agua y de la humedad en la parte de las raíces que permitió determinar el momento y tiempo idóneo del riego. Se acopló a una electroválvula que riega el huerto KeyHole garden.

Esto ha permitido la automatización del riego en ese sector y la mejora de la dosis de riego. Por último, se conectó al servidor ubicado en las instalaciones de INEA por medio de la red LoRa donde se reciben los datos en la interfaz. 

Ubicación

Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola INEA

Una vez realizado el prototipo, se procede a efectuar las pruebas de su funcionamiento en campo.

La finca

28 hectáreas de cultivo

 

La Finca Ecológica de INEA es un lugar que enamora por su ubicación, su disposición, su vegetación y su biodiversidad. Como parte de las instalaciones de la Escuela, en sus 28 ha se disponen cultivos maderables (cerezos y nogales), cultivos de regadío (maíz, patata, trigo, cebada, leguminosas, hortícolas) y en sus caminos y jardines una abundante variedad de árboles, arbustos y plantas (viñedo, frutales de pepita y hueso, moreras, higueras, frambuesas, grosellas, arándanos, plátanos, castaños, eucaliptos, chopos, aligustres, pinos, cedros, tilos, laureles, plantas aromáticas, palmeras, mebrilleros, etc.). Dado que parte de la misma es ribera del Pisuerga alberga también vegetación de soto. Precisamente esta ribera da vida a peces (barbos y carpas), aves (patos, perdices, palomas, gorriones, mirlos, urracas, cigüeñas, pollos de agua, etc.) y animales de tierra como erizos, zorros, ratones de campo, etc.

 

Una parte central de la Finca se dedica al proyecto de Huertos Ecológicos, fruto de un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid por el cual se han creado 430 huertos ecológicos para jubilados, y del que hay información a lo largo de esta página. La gran actividad que despliegan los hortelanos con su continuo ir y venir, sus trabajos y afanes y sus conversaciones han convertido este Proyecto en el centro y principal fundamento de la Finca.